País: Guatemala
Alcance: Municipal
Tipo de práctica: Educación y comunicación
Palabras clave: Sistema de prevención, violencia sexual, caminatas, campaña, capacitaciones
¿Qué hacemos?
Desarrollamos un proyecto de prevención de violaciones. Se organizan actores locales (que son representantes de las diversas instituciones y organismos del Estado que tienen presencia en el municipio y departamento) para integrar y dar vida al sistema de prevención de las violaciones a los derechos de la niñez. Se desarrollaron capacitaciones, campañas, incidencia, foros, dramatizaciones, caminatas involucrando a la niñez, sus familias, docentes y medios de difusión local.
¿A qué apuntamos?
Objetivo general: Organizar e instalar el Sistema de prevención a las violaciones a los Derechos
Humanos de la niñez y la adolescencia del municipio de Chichicastenango del departamento del Quiché. Objetivo específico: 1. Conformar un sistema de prevención de las violaciones de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. 2. Generar un proceso de capacitación con los integrantes del sistema de Prevención de las violaciones de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
¿Cómo participan los niños, niñas y adolescentes?
Desde el inicio participaron en las capacitaciones, en la segunda fase participaron en los foros y en las caminatas realizadas en las comunidades
Organización:
Fundación Esperanza de los niños- CHILDHOPE.
Es una organización miembro de CIPRODENI, fundada en 1988. Su estrategia de trabajo es:
1. La Sensibilización en temáticas relacionadas al cumplimiento y vigencia de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
2. La Capacitación y asesoría en metodologías de abordaje con relación derechos de la niñez dirigidos a organizaciones locales, instituciones gubernamentales y gobiernos municipales.
3. Incidencia y cabildeo con los representantes del poder local y nacional para visibilizar
a la niñez, adolescencia y juventud. 4. Atención directa a niñez, adolescencia y juventud para la
prevención de riesgos que afecten su desarrollo físico, mental y emocional. Y para el impulso de su participación y protagonismo en el ámbito familiar, comunitario y municipal.
Más información: