País: Venezuela
Alcance: Nacional
Tipo de práctica: Educativa
Palabras clave: Disciplina positiva, desarrollo positivo, prevención de violencia, aprendizaje,
resolución de conflictos en las familias.
¿Qué hacemos?
El Diplomado de Disciplina Positiva es un programa de estudios avanzado que tiene una duración de 120 horas académicas. A partir de 2021 amplió su alcance a escala nacional, gracias a la creación de una modalidad virtual vía zoom en sesiones de dos horas y otras actividades asincrónicas hasta alcanzar cubrir los contenidos de la formación.
A lo largo del programa los participantes podrán fortalecer los conocimientos y metodologías claves para la prevención de la violencia y la resolución de conflictos en las familias y centros educativos. Este aprendizaje será a través de un enfoque de disciplina positiva que garantiza además el respeto de los derechos humanos y facilita el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo principal de la disciplina positiva es darnos herramientas a padres, madres, cuidadores, docentes y población general sobre cómo podemos ayudar a nuestros niños a desarrollarse de forma saludable. También busca guiarlos en el aprendizaje de cómo autorregularse en diferentes situaciones que pueden presentarse en su día a día.
¿A qué apuntamos?
Esta práctica plantea un cambio paradigmático de las relaciones de crianza que se han promovido culturalmente en la región y que, aún ahora, persisten a pesar del cambio de la Doctrina de la Situación Irregular a la Doctrina de Protección Integral. El desafío reside en impulsar esos cambios culturales a partir de la instauración de una cultura de paz y no violencia en la que se centre la forma de actuar en lo privado-familiar y en lo público-social. Este reto es también una oportunidad para incidir en quienes toman las decisiones y que se generen procesos formales desde lo estatal que amplíen más el alcance de estas iniciativas surgidas de la sociedad civil.
Organización: CECODAP
Organización venezolana que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Hacemos especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia a través de la participación ciudadana de los niños, niñas y adolescentes, familias, centros educativos y sociedad.
Más información: