País: Venezuela
Alcance: Nacional
Tipo de práctica: Educativa
Palabras clave: Salud mental, orientación familiar, factores protectores, vínculos
¿Qué hacemos?
El Programa de Fortalecimiento y Orientación Familiar es un servicio donde se evalúa, orienta y se tratan los problemas emocionales o de conducta que, a nivel individual o familiar, presentan niñas, niños, adolescentes o adultos familiares, para la resolución de los conflictos y el fortalecimiento de aspectos relacionados con la salud mental.
Se refuerzan los factores protectores y se intenta disminuir los factores de riesgos personales, familiares y sociales en los niños, los adolescentes y los adultos familiares para preservar la salud mental y prevenir desajustes emocionales.
¿A qué apuntamos?
Promover el desarrollo psicológico, emocional, de actitudes y vínculos en los miembros de las familias atendidas, para la vida en común y el pleno ejercicio de su función afectiva y protectora, en un clima de respeto a los derechos humanos, cooperativo y solidario que les permita el desarrollo como ciudadanos a cada uno de sus miembros y en especial a los niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo participan los niños, niñas y adolescentes?
Se impulsa la participación de niñas, niños y adolescentes durante el proceso de atención. Se propicia que puedan ejercer sus derechos de manera libre y autónoma y que tengan la confianza de denunciar situaciones en las que estos se vulneran. Se espera contar con su opinión para introducir mejoras en las actividades a fin de que respondan mejor a los fines perseguidos
Organización: Fundación Luz y Vida
ONG venezolana que, desde 1994, lleva actividades en el Municipio Sucre (Caracas) dirigidas a promover y desarrollar acciones de solidaridad, programas educativos y servicios sociales orientados a fortalecer capacidades comunitarias y los vínculos familiares para el conocimiento y respeto a los derechos de todas las personas.
Más información: