País: Nicaragua
Alcance: Nacional
Tipo de práctica: Comunicación
Palabras clave: Educación, entretenimiento, programa radial, derechos sexuales y reproductivos
¿Qué hacemos?
Es un programa radial juvenil que aborda de manera entretenida y educativa temas cotidianos, controversiales y tabú de la vida de adolescentes y jóvenes nicaragüenses, todos relacionados con el ejercicio de sus Derechos sexuales y reproductivos. Se transmite en vivo y simultáneamente por cinco emisoras de amplia cobertura que le garantizan un alcance nacional y tiene presencia en las redes sociales más utilizadas en Nicaragua: Facebook, Youtube, Tik Tok e Instagram. Cuenta con una red de corresponsales jóvenes de toda Centroamérica (exceptuando Belice) que a través de sus cápsulas informativas muestran cómo las y los jóvenes de otros países de la región viven los temas abordados en el programa. En los últimos años han centrado sus producciones en audiovisuales educativos sobre salud sexual y reproductiva, empleando metodologías participativas y de historias de vida.
¿A qué apuntamos?
Sensibilizar a adolescentes y jóvenes a través del entretenimiento y la música sobre el ejercicio pleno y seguro de sus derechos sexuales y reproductivos, nuevas masculinidades y el respeto a los derechos de las mujeres y poblaciones LGBTIQ+.
¿Cómo participan los niños, niñas y adolescentes?
Durante el desarrollo de la práctica los niños, niñas y adolescentes han participado de forma directa en la ejecución y evaluación de la práctica. Es decir, como fuentes de información, o más bien, de vivencias sobre cómo ejercen y disfrutan sus DSDR, es decir, son invitados a participar de los programas radiales o bien, se les consulta a través de encuestas audiovisuales en la calle o entornos cotidianos. Además, han participado en diversos procesos evaluativos sobre el éxito del programa.
Organización: Fundación Puntos de encuentro
Una organización no gubernamental sin fines de lucro, integrada por un colectivo multicultural y multidisciplinario de mujeres y hombres que comparten el deseo de contribuir al desarrollo de Nicaragua, fomentando y asegurando la autonomía, participación, igualdad y poder de decisión de las mujeres y las y los jóvenes, en todos los ámbitos de la vida.
Más información: