El miércoles 1 de mayo de 2024, representantes de RCS han mantenido una reunión con la Representante Especial para la Violencia contra los Niños del Secretario General de Naciones Unidas, Dra. Najat Maalla M’jid, en el marco del 57º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, en la ciudad de Nueva York, EE. UU.
En la ocasión, las personas referentes de la RCS han podido exponer las preocupaciones en cuanto a la creciente situación de la violencia basada en género y la violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes en toda su diversidad, en la región de América Latina y el Caribe, como también las cuestiones referidas al crimen organizado, las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, la trata y la explotación, la pobreza y las desigualdades, las discriminaciones, y junto con el acceso al sistema de educación, salud y justicia.
Asimismo, se ha señalado la fuerte influencia que tienen la región y los gobiernos, los movimientos regresivos en materia de derechos humanos, y en particular en sus visiones reduccionistas sobre las niñas, niños y adolescentes, a quienes no consideran sujetos de derechos, como marca la Convención Internacional de Derechos del Niño de Naciones Unidas, desde hace más de 30 años. En este punto, la RCS enfatizó que los Estados no pueden seguir siendo simples espectadores e incluso negociar el retroceso de derechos con estos tipos de grupos fundamentalistas y antiderechos.
También se conversó sobre los desafíos que se tienen en todo el mundo para que los marcos legales tengan presupuesto, y las políticas públicas puedan ser desplegadas en todos los territorios de modo eficiente, con calidad y enfoque de derechos humanos. Aquí, la Dra. Najat compartió el documento sobre Inversión en la niñez y la adolescencia en el marco de los ODS, haciendo énfasis en la necesidad de incorporar a la niñez y la adolescencia en las acciones de las instancias estatales de planificación y economía.
Desde la RCS se indicó también la importancia de apoyar el funcionamiento efectivo del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas desde el más alto nivel, con los recursos suficientes para cumplir mejor con los ciclos de revisión de los países ante este órgano de tratado de NNUU; junto con la necesidad de buscar estrategias para apoyar a los Estados en los procesos de implementación de las recomendaciones.
En este espacio de diálogo presencial con la Dra. Najat Maalla M’jid, Representante Especial para la Violencia contra los Niños del Secretario General de Naciones Unidas y su equipo, la RCS ha estado representada por Nora Pulido del Colectivo de Derechos de Niñez y Adolescencia de Argentina, Cristina Prego y Andrea Tuana de la Asociación de ONG de Uruguay y El Paso, y Aníbal Cabrera Echeverría, referente de Incidencia de RCS.