San José, Costa Rica, del 12 al 15 de marzo pasado se llevó a cabo la Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la Opinión Consultiva sobre “Contenido y Alcance del Derecho al Cuidado y su interrelación con otros derechos”, en la cual ha participado Florencia Vallino, Co-Directora Ejecutiva de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), e integrante del Comité Coordinador del Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina, en representación de la Red de Coalición del Sur, en su calidad de integrante del Comité Coordinador del Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina.
En su participación en la Audiencia Pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Florencia Vallino expresó ante el pleno de jueces la preocupación que a más de 30 años de la aprobación y ratificación por parte de los países de Latinoamérica, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño «persisten en la región lógicas propias del patronato de la infancia que criminalizan la pobreza e institucionalizan a la niñez y la adolescencia como primera medida».
Así mismo, indicó que esta situación “se conjuga con la emergencia en el continente de discursos de extrema derecha que niegan la existencia del patriarcado y descalifican la perspectiva de género». Tambien, refiriéndose a los artículos 17, 19 y 26 de la Covención Americana de Derechos Humanos, y a la luz de la Convención Internacionale de los Derechos del Niño, enfantizó que «entendemos a los cuidados como un Derecho Humano que pertenece también a las niños, niños y adolescentes sin ningun tipo de discriminación».
En línea con descripto previamente por otras compañeras, Florencia Vallino agrega: «8 de cada 10 personas que trabajan en los dispositivos de cuidado institucional son mujeres que además lo hacen en condiciones de absoluta precariedad por la cantidad de horas que trabajan, por los bajos salarios que reciben, por la falta de apoyo, por la falta de formación y de contención para desarrollar la tarea».
La RCS aportó y firmó un Amicus Curiae, junto con CEJIL y otras organizaciones de la sociedad civil de la región, los amicus curiae son escritos realizados por terceros ajenos a un caso o a una solicitud de opinión consultiva que está estudiando la Corte Interamericana, que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso o la solicitud de opinión consultiva, esto para colaborar con el Tribunal en la resolución de la sentencia o en la resolución de opinión consultiva.
Entendemos que los cuidados son centrales para la sostenibilidad de la vida, ya que abarcan una serie de tareas indispensables para satisfacer las necesidades básicas de la existencia y reproducción de las personas a lo largo de su ciclo de vida. Al cuidar se ofrecen elementos físicos y simbólicos (afectivos) que posibilitan la vida de cada persona y el mantenimiento de la sociedad. Incluye el autocuidado (como alimentarse e, higienizarse), el cuidado directo (especialmente para personas dependientes por razones de edad, como niñas, niños y adolescentes (NNA) o personas mayores o por alguna discapacidad), la provisión de las precondiciones en que se realiza el cuidado (preparar alimentos o limpiar) y la gestión (coordinar horarios y traslados a centros de salud). Estas tareas históricamente han sido asignadas a las mujeres, de manera no remunerada, con impacto directo respecto a las formas de organización económica, social y política, conformando una injusta división del trabajo por razones de género (productivo y de cuidado).
Es clave poder contar con la interpretación de la CADH, “cuando resulta de una opinión consultiva de la Corte, no es una interpretación cualquiera, pues se trata de conclusiones obtenidas por el órgano que la misma Convención creó con el propósito de interpretar[la]”. Las opiniones consultivas de la Corte IDH constituyen, entonces, una interpretación autorizada del alcance de las obligaciones internacionales directamente relacionadas con la protección de los derechos humanos, las cuales han sido asumidas por los Estados miembros del SIDH a través de la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos.
A modo de contexto, recordemos que el 20 de enero de 2023 el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la República Argentina presentó a la Corte IDH una solicitud de opinión consultiva para que la Corte se expida sobre “el contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”. La Corte IDH dio curso a la solicitud realizada y habilitó un proceso de participación público para que todas aquellas organizaciones y personas expertas interesadas acercaran sus aportes escritos para ser considerados por la Corte al momento de emitir su Opinión Consultiva. Muchas organizaciones respondieron a esta invitación, entre ellas el Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina, integrante de la Red de Coaliciones Sur, que lograron realizar aportes escritos al proceso.
El 19 de enero de 2024, la Presidencia de la Corte IDH emitió su resolución donde aceptó los documentos aportados por el Colectivo de Derechos de Infancias y Adolescencias de Argentina e invitó a las organizaciones a participar en las Audiencias Públicas a realizarse en Costa Rica y presentar en ese marco aportes orales para ser considerados por la Corte IDH al momento de generar su Opinión Consultiva.
En el marco del Proyecto “Defendiendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 2019-2024”, que cuenta con apoyo de Plan International y ASDI/SIDA, se pudo viabilizar la participación de una organización integrante de la RCS, con el objetivo de incidir en la Opinión Consultiva que en el futuro emita la Corte IDH; dado que es una oportunidad clave de mostrar el impacto del programa en la región y en el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil además de buscar empujar los estándares de derechos humanos de niñas niños y adolescentes en materia del derecho al cuidado en Latinoamérica.